lunes, 15 de abril de 2013

Posicionar tu perfil laboral en buscadores : La mejor defensa es un buen ataque.

Bueno, al parecer esta cosa de estar en la parra se me vá terminando y nuevamente el hamster mental comienza a trabajar.

Las cosas siguen igual que antes pero lo que cambia es mi actitud. Así que ya con el chip en modalidad "a pensar" pues por fin me vienen a la mente ideas que me ayudarán en materia de encontrar trabajo.

Y ya que en esto del contenido me pinto sola, llegó el momento de que todo ese conocimiento me sirva a mi para encontrar trabajo y de lo que me gusta.

¿Ustedes saben que es lo primero que hacen los reclutadores de RRHH cuando un candidato les interesa? Fácil, meterse a google y poner el nombre de dicha persona.

Haz el ejercicio con tu nombre y dime que es lo que encuentras. Ya te digo yo que de lo primero que se encuentran son cuentas de twitter, perfiles de FB o de foros en donde hayas participado y si te lo has currado bien encontrarán tu perfil Linkedin, pero ojo, que los contenidos diferentes y originales son los que más le gustan a MR. GOOGLE, con lo que es muy pero MUY probable que lo primero que se vean son tus fotos etiquetadas del FB o tus comentarios sordidos en tu cuenta de twitter.



Pero no te preocupes, hay maneras de solucionar esto pero requieren que le dediques tiempo y que te enganches a internet no solo para consultar ofertas de trabajo, sino para que trabajes lo que quieres que encuentren de ti.

Como puse al principio, La mejor defensa es un buen ataque. No, no soy belicosa ni mucho menos ( odio la guerra con odio jarocho ) pero se que si uno quiere que sepan cosas buenas de ti, hay que decirlas o en este caso, escribirlas.

Ya te digo que no es una tarea de un día pero..... ¿Tienes algo mejor que hacer? Si estás en el paro ( como yo ) entre la casa, los animalitos y las compras, se tiene tiempo de sobra para dedicarle tiempo a esto. Además, que la situación tal como está, más vale ponerse las pilas y no esperar a que se agote el paro.

Así que pues, aquí unos cuantos puntos que pueden servir y que a mi parecer son básicos.

1.- Googleate

Como ya mencioné, has una búsqueda de tu nombre, nickname y mail para ver que es lo que aparece.



2.- Eliminar conexiones indeseadas

Si en el ejercicio de googlearte encuentras cosas que uffff, es mejor que no viera tu madre ni ninguna otra persona, pues no lo dudes y entra a quitar esos enlaces. Si estás en un foro y lo que aparece ahí no es muy halagador, lo mejor es cambiar tu nickname y tu mail de contacto.  Se tardará un tiempo en que los buscadores eliminen lo que han almacenado ( indexado ) pero así irás mejorando tu presencia web.



3.- Quita los etiquetados automáticos en redes sociales. Sobre todo en FB

Cuantas veces uno no sale de fiesta con los amigos y todo muy tranquilo, pero derrepente alguien con su telefoníto de última generación, hiperconectado y con publicació automática en cuanta red social está inscrito, hace una foto donde uno sale no muy agraciado, en pleno cubateo con los ojos rojos y con un careto de cuidado y en 3 segundos, ZAS!!!! Ya estás en FB, Twitter, Instangra, Tuenti y hasta en el olvidado Hi5. Y para mayor beneplácito tuyo, la foto aparece también publicada en tu perfil  de FB por que para colmo la tecnología permite reconocer tu carita y te autoetiqueta.


Así que ve ahora mismo y cambia las condiciones de publicación de tus redes sociales.



4.- Aprovecha Linkedin, Vidaeo, Cuvitt y cuanto perfil profesional encuentres.

Ahora si, vúelvete loco rellenando cuanto perfil veas y con tu información profesional.

Sobre todo recmiendo esos 3 que menciono ya que te ayudarán a posicionarte muy bien y si alguien te googlea, es mejor que encuentre eso a que tu foto de farra del otro día, no?

Y por si no conocias CuVitt, te lo recomiendo ampliamente, ya que te hace un perfil que va mucho más allá de lo que te ofrecen en otros sitios.

Prueba Cuvitt Aquí

5.- Abre un blog para hablar de ti

Si, ahora es el momento para darle al ego. Quien mejor que uno mismo para hablar de lo que sabemos hacer no? Además creeme que es un muy buen ejercicio para levantar esa autoestima que suele estar en el piso tras un despido.

Obvio hay que ser honestos y nada de hacer caravana con sombrero ajeno. Se sincero y realista.
Además la maravilla de escribir todo esto, es que posiblmente hay muchas cosas que uno mismo no había valorado y que al momento de escribirlas, salen.

Y si puedes, compra el dominio de tu nombre :)  No son tan caros como parece y facilita a que la gente te recuerde.  ¿ Qué es más fácil? decir " Mi mail es pepita.perez354@gmail.com"  o decir "Me puedes encontrar en Pepitaperez.com "  Ya te aseguro que a la persona que le digas eso, no te olvidará ;)


6.- Recuerda: SE CREATIVO!!!!!
No importa de que buscas trabajo, a que te dediques o para que lo haces, siempre viene bien darle vuelo a la imaginación y llevar a cabo esas ideas "locas" que te vienen a la mente.  Uno nunca sabe de donde puede surgir una buena idea ;)



Y los dejo que justamente estoy en el proceso del blog, pero no podía dejar de escribir este post esperando a que alguien más le sirva.

Saludos y buen inicio de semana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;