lunes, 22 de abril de 2013

RRHH: Un poco más de HUMANOS y menos de RECURSOS

Pues bueno, en mis 2 y poco más de meses de búsqueda de empleo, comienzo a notar que a las personas se nos trata como si fueramos Recursos y no Humanos.


Entiendo que en estos momentos de crisis, las personas que trabajan en el depto de recursos humanos han de estar a tope pues todo mail que diga rrhh@loquesea.com está abarrotado de CV´s y mails solicitando que se les de una oportunidad en su empresa y eso de tener 1000 mails por leer cada mañana ha de ser frustrante.


A la par de que internamente las empresas no es que estén muy alegres. Con eso de que los despidos están a la orden del día, las personas de recursos humanos son las personas más temidas. Hasta he sabido que en algunos sitios son denominados como : "LA PARKA"



Es que vamos, el simple hecho de que te estés haciendo un cafelito y derrepente gire la cabeza la persona de rrhh en tu dirección, ya estás como maraquero de Tito Puente en pleno momento cumbre de su interpretación. Y si por algo te dice " ¡Hola, buenos días!" Ya das un salto hasta el siguiente piso.

Y por el otro lado, los de rrhh han de estar sufriendo con esto de que: " Pepita, tenemos que despedir al 20% de nuestra plantilla. Haz todos los trámites necesarios para que nos salga lo más baratito... ahh y comunícales que ya no los tendrémos en plantilla para el siguiente mes".

De verdad que no quisiera estar en los zapatos de quienes tienen que lidiar con eso y ver las caras de las personas cuando se les da la gran noticia de que serán parte de mi club.

Pero por eso mismo, he aquí unas cuantas recomendaciones que hago encarecidamente a TODAS las personas de Recursos Humanos de las empresas, pues así como ellas "sufren" con el quitar y poner personas, que piensen en todos los que estamos buscando trabajo y que cada CV enviado es una esperanza.

Recomendaciónes para los departamentos de Recursos Humanos:


1.- Cuenta exclusiva de recolección de mails con AUTORESPONDER

No hay peor cosa que sentir que se envia un mail con tu cv a un pozo sin fondo, donde no tienes la menor certeza de si llegó bien o cual es el siguiente paso en esto.

Para ese motivo, nada mejor que un AUTORRESPONDER. Y dirán, pero si es lo mismo!!! pues no.
Si se tiene creatividad, se puede crear un mail correcto, divertido y con la información necesaria para no estar comiéndose el tarro de que es lo que pasará ahora que tienen tus datos.

Nada tan simple y ameno como un mail donde te agradecen el interés de pertenecer a su empresa y que las personas de rrhh leerán tu cv con detenimiento. Que si encajas en cualquier proceso de selección que tengan, ellos se pondrán en contacto y que si después de un mes no obtienes respuesta, pues que posiblemente no hay una opción para tí en ese momento.

Así todos felices y contentos, tu sabes que si lo recibieron, que tienes la posibilidad de que lo lean y que si les interesa te llamarán, además de tener claro cuanto tiempo puede pasar desde que recibieron el mail hasta que te contacten. 

Y si x algo, no pueden crear una cuenta de mail exclusiva para la recepción de cv´s, para eso sirven los filtros y bien pueden ayudar a depurar esta vorágine de mails y de paso poder ayudar a que cada persona que con toda la ilusión del mundo envió su email, pueda tener una ligerisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisima esperanza de que se leera su CV.



2.-  Perfiles REALES y no Monstruos mitológicos de 3 cabezas.

Cuantos super ejecutivos con 10 años de experiencia, 4 idiomas, 3 masters, 2 licenciaturas,  con perfil senior en floricultura, bordado medieval y creación de verso satírico en latín para un puesto de auxiliar administrativo con un salario de "Merioparanollorar"

Como bien se dice en las ventas: "No quieras un ferrari a precio de un seat" que bien aplica también a los profesionales. Si se pides miles de skills, que la empresa esté dispuesta a pagarlos.  O que más bien verifiquen si realmente se requieren toda esa serie de skills para el puesto que están solicitando.



3.-Un proceso más cercano y no tan electrónico.

Se que estamos en la era de la información y que internet es una herramienta fabulosa, pero de ahí a que todo el proceso lo quieran hacer a través de mails, test con googledocs y que todo sea por medios electrónicos, pues le quita un poquito de toque humano.

Señores de RRHH, por no abusen de estas herramientas. Nada como una entrevista para conocer al posible candidato.  Obvio si buscan contratar a alguien del otro lado del mundo, puedan utilizar skype o diferentes herramientas, pero si se está en la misma ciudad, aunque sea una llamadita se agradece :)




4.- Test de selección. NO COPIAR EXAMENES DE OTROS SITIOS

Nada más penoso que el encontrar que el test tan fabuloso que te están realizando es una vil copia del GMAT ( los juro, es verídico, me ha pasado en un sitio donde pedían un country manager y resulta que querían algo más que en la oferta no mencionaban)

Por lo menos cúrrenselo un poquito más y hagan un test que tenga relación directa con lo que puede ser el día a día de esa persona en ese puesto.

Si son exámenes de inglés, se entiende perfectamente que es un formato universal y que ahí todos son similares al igual que los psicométricos, pero si lo que les interesa es ver si la persona tiene conocimientos de algo, no sean tan piratillas y se apañen exámenes de otros sitios ;)

5.- Un poco más de HUMANOS y menos de RECURSOS

Señoras y señores, piensen que están tratando con personas que para bien y para mal, todos tenemos situaciones en nuestro hogar y que siempre se agradece amabilidad, sinceridad y educación por ambas partes.

La vida es dificil por si sola, no la compliquemos con malas contestaciones, borderías y hasta falta de respeto.

Y para muestra, nada como los que se burlaron del chico que aplicó para una oferta de trabajo con ellos y se burlaron públicamente de el.  En cuanto encuentre el enlace lo publico.

Y los dejo que toca seguir con los menesteres del hogar ;)

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