viernes, 15 de marzo de 2013

Día 11: Cuando se dice Adiós a la empresa.

Hoy de manera cercana me ha tocado este tema. No siempre es la empresa quien dice adiós al empleado sino que en estos tiempos de crisis, también se tiene que valorar si es conveniente permanecer en la empresa en que se está actualmente.

De lo que he visto hoy y me ha dejado con el ojo cuadrado es el como algunas personas no tienen presente una premisa que creo que es primordial en materia laborar y por qué no decirlo en la vida de igual manera.


"La vida da muchas vueltas" 

Uno nunca sabe si a la persona que tenemos a lado en nuestro escritorio será tu próximo jefe. O  ese becario que te trae la mensajería por la mañana puede tener una idea maravillosa, crea una empresa y es el dueño de Facebook 2.0, y al cual querrás entrar a trabajar a su empresa.

Si ya has pensado claramente que vas a dejar la empresa, no te cierres las puertas. Nada cuesta ser cordial y hacer las cosas como debe de ser. Por favor evidad caer en al arrogancia y en el despotismo por sentirse poderosos al dejar la empresa. Se dice que todo mundo es necesario pero NADIE es indispensable.

Todos hemos nacido igual, con nada de ropita y con un cordón umbilical que era nuestro vínculo con el alimento. Pues por eso mismo no hay motivos para pensar que uno se es más o menos que otro. Y por ese principio, tratemos a los demás con respeto. No por que sea tu último día, escondas la cara o crees malos ambientes.

 Por otro lado, entiendo que a los 18 añitos, uno es considerado mayor de edad y por eso se le otorgan una serie de derechos como el poder votar, por que se "supone" que ya se cuenta con la madurez intelectual suficiente para poder discernir y ejercer su criterio dentro de una democraciá no? Pues esa misma madurez se tiene que ver reflejada en los actos que uno realiza en las empresas.

  ¿Que por qué lo digo? Pues por que me he estado topando con acciones nada maduras de personas que se pensaba que eran profesionales, donde la visceralidad emocional es el común denominador en las empresas y eso me da una tristeza.

Puede ser que la empresa en la que estes sea muy ruin con los empleados ( que las comisiones nunca sean correctas, que las horas marcadas que se han trabajado salen al final son menos que las trabajadas, que te descuenten hasta el aire que respiras dentro de la oficina o que te reclamen esa cucharada de azúcar que utilizas para el cafe, etc...). Aún con esas, uno tiene que comportarse como todo un profesional y avisar de la manera correcta el que se deja la empresa.

 A poco no es mil veces mejor salir con la cara en alto de un sitio, a salir corriendo despavorido o como perro con la cola entre las patas.



 Por eso mismo, hay que cumplir con los requisitos indispensables al salir. Entrega los objetos que te han dado para realizar tu trabajo: Ordenador, movil, coche, tarjeta de gastos, teletac, etc Y por favor.. pero por favor... no seais listillos y hagaís el gasto a la tarjeta el último día, se ve bastante feo.

También es conveniente el realizar una carta de dimisión, correcta. No es la cartita para el noviete que estamos cortando, donde se le cantan las 1000 verdades que no se atrevió a decir en persona, hombre no eso no se hace.

De ahi vuelvo al tema de la mayoría de edad. Que ya tiene unos cuantos añitos trabajando usted y que desde hace mucho más tiene edad legal para votar ( o tomar cubatas ), pues por eso mismo, ya tiene edad suficiente para poder decir esas cosas de frente y sin insultos.

Por favor.. por lo que más queráis en esta vida. PROHIBIDO EL WHATSAPP para pedirle "perdón" al ex jefe por dejar el puesto. Caramba, que me da rabia de pensar que hay gente que lo hace. Y luego se preguntan que por qué el país está como está??? pues por que muchos en lugar de hablar las cosas, siguen como en la adolescencia, con recaditos, indirectas y miradas furtivas.

 No señores, que aqui estamos hablando de profesional a profesional y es lo mínimo que se espera de la gente cuando va a decir adiós al jefe.


Así que señores, si queréis hacer una carta de dimisión como dios manda, seguid estos puntos:
• Una carta de dimisión es un documento breve y formal en la que el trabajador comunica a la empresa su intención de abandonar el puesto de trabajo que desempeñaba.
• Los elementos básicos de este tipo de carta son: fecha, saludo, exposición, despedida y firma.
• En la exposición no es necesario detallar las razones por las que se abandona la empresa. • El documento debe estar dirigido al superior más inmediato, con copia al departamento de Administración.
• Además, hay que hacer una tercera copia de la carta para que el destinatario dé fe de haberla recibido.

Si quieren saber más cosas sobre como hacer esa carta de dimisión, visiten el blog de Avanza en tu Carrera, que de ahí saqué estos puntos y me parecieron muy correctos. 

También recordad que se tienen que dar 15 días de margen para que la empresa pueda buscar a tu remplazo o traspasar tus funciones a otra u otras personas. No vale aplicar el " Pa lo que me queda de convento, me cago dentro"   Recordad que la vida da muchas vueltas y además muchas empresas llaman a las ex empresas para pedir referencias.

Por favor, seamos un poco más listos y dejemos de actuar como adolescentes en el instituto. Dejad todo en orden, facilitar un poco las cosas y bueno, salir de la empresa de manera correcta.

En fin, que con lo que he visto hoy, lo que he sabido de una ex empresa y la actitud de otra ex empresa al despedir, es que entiendo un poco ( o un mucho ) más el por qué de la crisis. Si todos nos tomáramos con mayor profesionalidad el trabajo, otro gallo nos cantaría.




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