lunes, 18 de marzo de 2013

Día 14: Estando en el paro me pregunto ¿Cómo es el buen jefe?

Justamente ayer veía la tele y después de hacer zapping por todos los canales aterricé en Explorar y me encontré un reality que me llamó la atención. Nooo, no es GH5000 ni los chapuzones de famosetes. Lo que me encontré es uno que aquí llamamos " El Jefe".

Pero no os confundaís con lo que muestra Antena 3, que como siempre copia todo y lo hace de aquella manera tan... tan mala como toda adaptación. 



La serie se llama " Undercover Boss" y por si no habeís sabido nada de esta serie va de que el Jefazo de la empresa que normalmente es una multinacional o con un gran gran GRAN volumen de facturación y que tiene cientos de empleados. Y la idea es que ese jefazo se disfrace y se cuele en los escalafones más bajos de su empresa por unos días y conocer que tal se "trabaja".



El capítulo que vi fué uno donde el CEO Joel Manby dueño de unos grandes parques de atracciones en USA pasa 1 día en 5 de sus diferentes sedes. En esta ocasión le tocó recibir a la gente en uno de los parques de atracciones que mejores métricas en cuanto a calidad de atención tenía o ser quien limpiara el parque a las 4 am en otra de sus sedes que tenía el distintivo del parque más limpio. Así pasando como camarero en un barco de vapor, animador de autobus en un tour y un manitas todo terreno en un acuario.

No se hasta que punto tenían estudiado con quien trabajara, pero todos resultaron ser unos super trabajadores, con grandes problemas o situaciones económicas tensas en el hogar pero que aun así daban todo por su trabajo. Gente que tenía la camiseta bien puesta y que no sabían que con quien interactuaban era el jefazo mayor, con lo que hablaban "abiertamente" con este "nuevo trabajador".
Posteriormente, esas 5 personas eran citadas en las oficinas y conocian al que fue su compañero por un día, descubriendo que fueron el jefe de su jefe :D



Trás esa visita, el jefe realizaba cambios importantes en su organización, para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y en particular ayudaba a los 5 con temas que les preocupaban y pudieran enfocarse mejor en el trabajo. Además tenían el detalle de referirse al resto de su empresa y agraderles el gran trabajo que realizaban por el y por su empresa.

Solo ví este capítulo, pero la verdad me encantó la idea, por que el jefe se notaba realmente interesado en conocer a su gente y como es que la magia de algunos sitios se lograba. O también servía para saber que algunas métricas que presionaban por subir, simplemente no eran consultadas con las personas finales y casi siempre eran decisiones tomadas detrás de un escritorio sin conocer lo que sus peticiones implicaban en la línea de producción.

Otros de los casos es que gente que necesitaba ayuda económica y que podían solicitar esa ayuda a la empresa, no lo habían hecho. No ahondaron si era por desconocimiento, verguenza o por que tales ayudas eran inaccesibles.

Repasando la serie de los temas principales y que veo que es un tema recurrente en otros capítulos ( por lo que pude observar en algunas reviews de ellos) siempre hay un problema de comunicación interna crítico y que se necesita mejorar. Una tras otra review mencionan que los empleados no conocian X cosa y que si la conocieran, su trabajo mejoraría.

Siempre la comunicación de por medio. Ese elemento que muchas empresas prefieren ignorarn y que en estos tiempos de crisis se la quieren "ahorrar". Lo que no saben es cuan caro les sale este ahorro (sic) o que piensan que el tema es tan trivial que contratan becarios para crear toda su estrategia interna de comunicación.

Otro de los puntos que me vinieron a la mente es justamente uno que ahora mismo ando leyendo. Algunos que se dedican al MKT conoceréis el libro "De Pepsi a Apple" de John Sculley. El famoso que despidió a Steve Jobs de Apple y que también fue Vicepresidente y Presidente de Pepsico.



De lo que viene a colación en este tema de los jefes es justamente la parte donde John Sculley contó como logró subir dentro de Pepsi, uno de los mayores emporios en USA en esa época. Y para mi el secreto es que también comenzó desde abajo, muy abajo. Estuvo en contacto directo con los distribuidores, cargando cajas, montando estantes, colocando el producto, limpiando letreros a pleno rayo del sol y que después esto ayudara a que conociendo los números, la forma de trabajo y la labor de campo, sus decisiones contaran con un mejor criterio, pues la información es poder. 

Tambien he de decir que ese poder lo emborracho y nadie le entregaba un trabajo que cumpliera con sus expectativas y se la vivió despidiendo a diestra y siniestra. Tuvo la información para tomar decisiones de mercado, pero no como un jefe que pensara en el trabajo en equipo.

Pero mezclando ambas ideas, creo yo que un buen jefe es quien conoce los cimientos de su empresa y los conoce de verdad, tras dejarse la piel trabajando codo a codo con sus trabajadores y comprendiendo la complejidad de cada uno de estos puestos para poder tomar la mejor de las decisiones.



Y eso no solo sería benéfico para los jefes sino para toda la cúpula empresarial, con un conocimiento transversal de su empresa. O como más bien he dicho, que en las empresas existiera esa comunicación transversal, donde los vínculos entre cada eslabón permitiera el intercambio de información necesaria para comprender las implicaciones de cualquier cambio y poder proponer desde el conocimiento una propuesta empática y adecuada para los diferentes elementos involucrados.

Y es justamente lo que estos jefes disfrazados logra, una comunicación transversal sin filtros, que les ayudan a tomar decisiones que le permitan potenciar la empresa por medio del elemento principal que tienen, sus trabajadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;