viernes, 8 de marzo de 2013

Día 4 : La des-igualdad de la mujer. 8 de Marzo Día Internacional de la mujer

Hoy los noticieron, los timeline de Twitter, los muros de Facebook y hasta los mensajitos de whatsapp mandan felicitaciones a diestra y siniestra a todas las mujeres. Como siempre Google no podia faltar también con esta imagen



Suena bonito la verdad el que la feliciten a uno y que por todos lados se mencione la palabra igualdad. Es de agradecerse el detallito de pintar las webs de rosa y poner moñitos a tono para recordar este día, pero creo que estamos festejando una utopía.

Hay mil maneras de poder hablar de la desigualdad que sufrimos las mujeres, pero como en este blog el tema va de trabajo y como van avanzando los días entre que te despiden y entras a otro trabajo, pues justamente hablaré de la desigualdad profesional que tenemos.

Tan solo con haber "googleado" (¿les gusta mi verbo? jajaja ) las palabras "Paro España Febrero 2013 Mujeres"  tengo hojas y hojas donde los encabezados hablan del gran aumento porcentual de mujeres en el paro y que está aumentando a mayor velocidad que en el caso de los hombres.

Para que tan sólo se den una idea de lo que sale, vemos frases como esta

" El desempleo de las mujeres en España se ha incrementado más del doble desde que comenzó la crisis económica hace cinco años al pasar del 10,9 por ciento al 22,2 por ciento, pese a que ha aumentado la tasa de actividad femenina. "

" Habría casi más de dos millones de paradas, que se sumarían a los más de dos millones y medio existentes, con lo que la tasa de paro se incrementaría en casi un cuarenta por ciento."

 Si quieren seguir leyendo la nota, aquí les dejo sobre la desigualdad profesional y salarial de las mujeres en Europa


Por otra parte y hablando en materia labora, encontré un documento bastante completo por parte de la UGT que tiene un departamento especializado en la Igualdad para la Mujer, en donde hay un dato al final del todo que me llamó mucho la atención:

"La tasa de actividad femenina ha seguido creciendo durante la crisis, pero también lo ha
hecho el paro entre las mujeres. Desde 2005 a 2012 la tasa de actividad entre las mujeres
aumentó casi 7 puntos, mientras que la de paro femenino lo hizo en poco más de 13 puntos
, lo que significa que por cada punto de incremento en la tasa de actividad femenina, se
ha incrementado casi en 2 puntos el paro entre las mujeres, al mismo tiempo que la tasa de
ocupación de las mujeres se ha reducido en un punto."
"La tasa de paro entre las mujeres, que sigue siendo de las más elevadas en Europa supera a la
de los hombres (un 25,38% en 2012 de mujeres, frente a un 24,73% de hombres) y aunque podría parecer que son muy similares, no es posible hacer esta afirmación, ya que si las tasas de actividad de hombres y mujeres fueran muy parecidas, habría aproximadamente 2 millones más de paradas que se sumarían a los más de 2 millones y medio existentes, y la tasa de paro femenino se incrementaría hasta casi un 40%"

Así que en pocas palabras, si ha habido aumento de contrataciones con las mujeres en los últimos años, pero han perdido más con estos tiempos de crisis.

Si les interesá el documento es : El empleo de las mujeres en cifras  y es fresquito del día de hoy.

Averiguando un poco sobre los porcentajes de desigualdad salarial, encuentro toda una página por parte de la Comisión Europea para la igualdad de género que se encarga de que haya una equidad en varios aspectos, entre los cuales está el salario ( jolín, se me saltan las lágrimas) y encuentro un dato al respecto y con un encabezado que te deja frío.

Día de la Igualdad Salarial: las mujeres trabajan "gratis" 59 días al año en Europa

Caray, que altruistas somos jejeje y aún con esas no nos contratan???? Luego ya hablando de porcentajes....


"Los ingresos de las mujeres durante su vida laboral son, de media, un 16.2% inferiores a los de hombres. Cuando las mujeres se jubilan, estos ingresos más bajos se traducen en pensiones más reducidas. Como consecuencia, hay más mujeres que hombres que viven dentro de la pobreza tras la jubilación."


Osea, no tan solo a nivel salarial estamos percibiendo menos, sino que cuando andemos en bastón y dando de comer a las palomas, tendremos una prestación de......... bueno, eso si para cuando nos jubilemos aún tenemos pensión ( sic)

Y esto es tán un problema existe esta comisión para luchar contra ello 28 de Febrero:Día Europeo de la Igualdad Salarial




Así que amigos míos, yo de festejar hoy esto de la igualdad creo que poco. Ya hablaremos en unos años, que creo que serán unos cuantos lustros lo que tendremos que esperar para hablar de una REAL IGUALDAD DE GÉNERO


Ya le diré a mi hija que me cuente, cuando yo esté en el asilo jejejejeje

Espero no tener que esperar tanto para poder ver un cambio a nivel social y que esta brecha que existe entre hombres y mujeres a nivel profesional, se vea reducida. Ya no digo eliminada por que me suenta algo super drástico pero que claro estaría encantada de poder ver.

Y bueno, como siempre, así como unas pensamos en desigualdad, otras buscan la manera de que esto se solucione.

Justamente, buscando maneras de emprender encontré la web de Womenalia. Que desde hace tiempo sigo en twitter, pero era de esas cosas que dejaba para después y el después me ha alcanzado.  Tengo unas cuantas ideas anotadas en mi moleskine que traigo desde hace tiempo y posiblemente ha llegado el momento de emprender.

Y sin enrollarme más de la cuenta, que hay que salir corriendo al cole por los niños, os dejo un video sobre la mujer y como responde en tiempos de crisis.

Quien sabe, capaz que dentro de un año la que sale en el video soy yo jejejeje :D

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;