domingo, 17 de marzo de 2013

Día 12 y 13 : Aprovechando el paro, aprovechando el tiempo.

Uff, de verdad que me siento un poquito mal por no haber escrito ayer, pero fue un día intenso y estuve de pie desde las 7 am y dormir a la 1 am. Nos levantamos super ilusionados con las calificatorias de la Formula 1 y zas!!!! que llovía en Melbourne a cántaros y suspenden la Q2 y Q3 ( 2 / 3 partes de la la calificatoria) así que tanto madrugar para ver que esto continua 1 am hora de España te deja medio enojao.  ( Por si no lo sabéis soy fanática de la F1, las motos y del Barça entre otra cosas).



Bueno pues ya que vemos que el día comienza temprano, tocaba organizar lo que se tenía que hacer en el día, sino sería un fin de semana con mucho por hacer y poco hecho.

Como todo fin de semana, es el intensivo de la limpieza y puesta a punto del hogar, pero además tocaba salir a Sitges para ir a una fiesta de cumple al medio día. Mucho por hacer y poco tiempo para todo. Tenía hasta las 12 am para hacer todo, pensando que regresaríamos a casa tarde y muy cansados.

Para no volverme loca por donde comenzar utilicé el método GTD ( Get Things Done) y hacer malabares con las pocas horas que tenía en casa. Y créanme, no soy una obsesiva con el orden ni las listas, pero la verdad creo que si todos nos detuviéramos un poco por la mañana y organizar la agenda, sobre todo en días saturados, podríamos ser más productivos.

Y más en el hogar donde se tiene que el poner lavadoras, lavar platos, planchar, limpiar, atender a los peques y demás cosas propias de un hogar.

Como bien dicen todos los métodos de organizar cosas, recomiendan por hacer las cosas que menos nos agradan al principio o las que requieran mayor energía, de esta manera optimizamos nuestros esfuerzos y siempre es más motivante tener hecho pronto lo que no agrada para continuar con lo más agradable.

Y un punto importantisimo en cualquier lista que se haga es dar PRIORIDADES!!!!

Sonará muy obvio, pero más de una ocasión he visto que cosas complejas pero que no tienen una real repercusión se realizan. Tanto en el hogar como en las empresas. ( De esto ya escribiré en otro momento pues es un punto básico en la comunicación empresarial)

Aquí les dejo un cuadrito que es utilizado a nivel empresarial sobre todo hablando de priorización de tareas donde conviven metodologías Agile con Kanban. Si de plano sienten que les hablo muy en chino, dénse una vuelta por los enlaces que les pongo ;)  Y repito, aunque suene muy empresarial esto, podeís adaptarlo a las funciones del hogar.




Tan sólo pongo un ejemplo con lo de ayer:

  • Dar de desayunar y dar antimareo a los niños :  Importante y Urgente .- Lo hago nada más comenzar el día.

  • Lavar los platos : Es importante pero no urgente .-  Lo dejo pendiente para cuando terminemos el desayuno y así todo entra a la lavaplatos.

  • Poner la lavadora con ropa del cole sino no estará lista.- Es un poco menos importante pero si urgente. Lo delego en el marido, ya que todo está en el cesto de la ropa sucia y se tiene que comenzar a lavar ya mismo.

  • Barrer y Fregar toda la casa.- No importante en ese momento y no urgente .- Lo postpongo para cuando regresemos del paseo. Además por la noche había barrido y no hay mucho que recoger. Prefiero avanzar en otras cosas y esto postergarlo.


  • Cambiar a los peques y ponerlos guapos para la fiesta: Importante y muy Urgente.- Y tán urgente que tuve que pedir ayuda al papi para que yo vistiera a la nena y el al nene. Aqui hay acción y delegar trabajo... trabajo en equipo!!!

Pues al igual con esas cosas que suenan tan vanales pero que si uno no se detiene 2 minutos en organizarse, se puede quedar en.. Cocino desayuno - perros ladran por comida- niños lloran por que tienen hambre - marido esperando desayuno mientras la madre se tira del pelo al ver el reloj - ropa sin lavar - platos sucios esperando y todos estresados.


Ahora, estando en el paro, pues es lo mismo, solo hay que organizar las acciones que tengamos pendientes:

  • Rehacer tu CV de manera más atractiva
  • Formarte en algun tema que creas que potenciará tu carrera en lo que esperas tu siguiente trabajo
  • Anotarte a ponencias, eventos de networking y ferias de empleo que tengas pensado
  • Seguir en twitter o cualquier red social las webs que te interesen y que puedan ofrecer informacion que te interese.
  • Hacer esa visita al spa que tenias pendiente y que no hacias por falta de tiempo
  • Organizar esa escapada en familia a esa casita rural pensando en vacaciones lowcost


Ufff la lista es larga y eso que no he anotado aquí todo lo que tengo pendiente, pero es mejor tener todo anotado para que no se nos olvide nada por hacer ;)

Uno de las mejores recomendaciones que me han dado para organizar el día es tan simple como coger un post it y al final del día anotar lo que hay pendiente para mañana. Así cuando comienzas, desde primera hora ya sabes lo que hay que hacer. Y si tienes práctica, hasta prioridad misma le podrás poner.

Y para los que pensáis que las listas de cosas por hacer son cosa aburrida, la creatividad siempre está de nuestro lado:



Y una última recomendación en tema de listas y prioridades.

Por favor.. la prioridad número 1 siempre debe de ser  LA FAMILIA.  Créanme que no hay retribución económica ni éxito empresarial que pese más que la familia.

Sobre todo lo digo por mis amigos workaholics que estáis todo el día y noche en la oficina. Mejor buscad ser más productivos ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;